¿QUÉ SON LAS VENAS VARICOSAS?

ENTENDIENDO LA INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA (IVC)

Las venas sanas de las piernas contienen válvulas que se abren y se cierran para ayudar a la sangre a regresar al corazón. El reflujo venoso se presenta cuando las válvulas que mantienen el flujo sanguíneo que va desde las piernas de regreso al corazón se dañan o se enferman

Las venas varicosas NO son sólo un problema cosmético que no necesita ser tratado
Aunque a menudo es considerado como un problema cosmético, las venas varicosas pueden progresar a una forma más grave de la enfermedad venosa crónica llamada insuficiencia venosa crónica (IVC). IVC es una enfermedad progresiva que puede dar lugar a signos y síntomas cada vez más graves si no se tratan, incluyendo dolor, hinchazón, daños en la piel y úlceras(1).  Hoy en día, los pacientes tienen acceso a las opciones de tratamiento mínimamente invasivos, que permiten una recuperación corta y un rápido retorno a las actividades(3,4).
Las venas varicosas NO son lo mismo que arañas vasculares (telangiectasias)
Las arañas vasculares, como las venas varicosas, son causadas por válvulas de las venas disfuncionales. Sin embargo, las arañas vasculares aparecen como un nido de venas azules o rojos justo debajo de la superficie de la piel y por lo general no sobresalen por encima de la superficie de la piel como las venas varicosas. Las venas varicosas son un signo de enfermedad venosa y deben ser diagnosticadas y tratadas por un especialista en venas para evitar la progresión de la IVC. Las arañas vasculares son consideradas generalmente como una cuestión estética(2).
¿Cuán efectivo es el procedimiento ClosureFast™?
Un estudio multicéntrico internacional de gran envergadura ha demostrado que el procedimiento ClosureFast™ es 94.9% efectivo en un período de cinco años(5).
Las venas varicosas afectan TANTO a hombres como mujeres
La genética y la edad son contribuyentes a las venas varicosas y el desarrollo IVC (1). De hecho, las mujeres mayores de 50 años son más propensas a desarrollar enfermedad venosa, sin embargo los hombres también están en riesgo de desarrollar la IVC. De hecho, se espera que el 43 por ciento de los hombres desarrollen algún tipo de enfermedad venosa al llegar cerca de sus los 60 años(5).
Si usted tiene un familiar que sufre de venas varicosas o de los signos y síntomas de la IVC, usted puede estar más propenso a desarrollar venas varicosas en su vida(1).
Las medias de compresión y elevación de los pies No son la cura para las venas varicosas
A pesar de que las medias de compresión graduada, que proporcionan la compresión desde el tobillo hasta la rodilla o muslo, ayudan a reducir el dolor y la hinchazón  no proporcionan una cura. De hecho, las personas con venas varicosas pueden necesitar seguir a llevar estas medias para el resto de sus vidas(1). De la misma manera, elevar los pies por encima de los muslos al sentarse y por encima del corazón al acostarse, puede ayudar a aliviar la presión sobre las venas . Sin embargo, la elevación, al igual que el uso de medias de compresión, no es una cura para las venas varicosas.
Exceso de peso puede contribuir y venas varicosas IVC.
El sobrepeso es un factor de riesgo para la formación de venas varicosas. Se recomienda el ejercicio regular para aumentar el flujo de sangre en las piernas y mantener un peso saludable para reducir el riesgo de IVC o venas varicosas(1).
Quedarse de pie por largos periodos de tiempo puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de las varices.
Aquellos que pasan el día entero de pie están en mayor riesgo de desarrollar venas varicosas (1). Se recomienda que las personas con profesiones que requieren permanecer de pie por mucho tiempo, como los servidores de restaurantes, asistentes de vuelo, enfermeras y maestros, descansen diariamente recostados y  con elevación de sus pies por encima del corazón.
Hidratación insuficiente No contribuye en la IVC o en las venas varicosas.
A diferencia de lo que se cree, la hidratación insuficiente no debe afectar al desarrollo de venas varicosas. Sin embargo, los traumatismos o lesiones en los miembros inferiores si pueden contribuir a los signos y síntomas de la IVC, incluyendo venas varicosas(1). Además, Durante el embarazo hay un aumento de la presión sobre la cola venas puede contribuir a la creación de las venas varicosas en las piernas.

REFERENCIAS

(1) “Chronic Venous Insufficiency.” Vascular Web. Society for Vascular Surgery, Jan. 2011. Web.http://www.vascularweb.org/vascularhealth/Pages/chronic-venous-insufficiency.aspx. (2) “Varicose Veins and Spider Veins.” Department of Health and Human Services, June 2010. Web. http://www.womenshealth.gov/publications/our-publications/fact-sheet/varicose-spider-veins.pdf. (3) Lurie, F, et al. Prospective randomized study of endovenous radiofrequency obliteration (Closure procedure) versus ligation and stripping in a selected patient population (EVOLVeS Study), J Vasc Surg 2003; 38(2):207-14. (4) Hinchliffe, RJ, et al. A prospective randomized controlled trial of VNUS Closure versus Surgery for the treatment of recurrent long saphenous varicose veins. Eur J Vasc Surg 2006 Feb; 31; 2: 212-218. (5) Coon, W., et al. Venous Thromboembolism and Other Venous Disease in the Tecumseh Community Health Study. Circulation. 1978;839-846.

Esta página no reemplaza consejo de un médico. Medtronic no provee consejos médicos. Esta página se creó para ofrecer educación general únicamente a usuarios de Latinoamérica. Esta página web no debe ser considerada una fuente exclusiva de este tipo de información. Porque las indicaciones regulatorias varían de país en país, consulte su representante de Medtronic local para mayor información acerca de las indicaciones de producto en su país.

© 2016 Medtronic. Todos los derechos reservados. Términos de Uso | Políticas de privacidad |