TRATAMIENTOS
PROCEDIMIENTO CLOSUREFAST
El procedimiento ClosureFast ™ utiliza energía de radiofrecuencia para tratar de forma precisa y eficazmente a los pacientes que sufren de insuficiencia venosa crónica (IVC).
El procedimiento ClosureFast™ permite una recuperación cómoda y un retorno rápido a las actividades diarias para el paciente promedio, a la vez que mejora los señales y síntomas de las venas varicosas. 3,5

De acuerdo con estudios clínicos, el procedimiento ClosureFast™ ha probado tener una excelente eficacia a largo plazo, con menos dolor y moretones que el láser endovenoso*. 3

Preguntas Frecuentes
Indicaciones de uso
Los catéteres ClosureFAST están diseñados para generar la coagulación endovascular de vasos sanguíneos en pacientes que padecen reflujo en las venas superficiales.
Contraindicaciones
PACIENTES CON TROMBOS EN EL SEGMENTO VENOSO A TRATAR

No existen datos relacionados con el uso de este catéter en pacientes con enfermedad arterial periférica confirmada. El tratamiento de  pacientes con un grado de enfermedad arterial periférica significativo requiere el mismo cuidado que un procedimiento tradicional de ligadura  venosa y flebectomía.


POSIBLES COMPLICACIONES

Entre las posibles complicaciones que pueden surgir, sin exclusión de otras, cabe mencionar las
siguientes:

• Perforación de vasos sanguíneos,
• Trombosis,
• Embolia pulmonar,
• Flebitis, infección,
• Lesión de un nervio adyacente,
• Quemaduras cutáneas y
• Cambios de coloración en la piel.

Advertencias

El tratamiento de una vena ubicada cerca de la superficie cutánea puede causar quemaduras cutáneas si la piel no se ha protegido con una infiltración de líquido.


La lesión térmica de los nervios sensitivos adyacentes puede causar una lesión neural. El riesgo de lesionar un nervio puede ser mayor cuando el tratamiento se realiza en la pantorrilla o por debajo de ésta, o sin la infiltración de solución tumescente perivenosa.

Precauciones
• No curve el catéter con un radio corto. La torsión del cuerpo del catéter puede dañarlo.

• Para evitar dañar el alambre guía, asegúrese de que el alambre guía no sobresale de la punta del catéter cuando se inserta el catéter en la vena.

En un segmento con aneurisma, la pared venosa puede ser más delgada. Para ocluir de forma efectiva una vena con un segmento aneurismático, podría necesitarse una infiltración tumescente adicional sobre el segmento; además, el tratamiento de la vena debe incluir los segmentos proximal y distal al segmento aneurismático.
¿Qué es la terapia endovenosa ClosureFast™?
El procedimiento ClosureFast™ es una opción de tratamiento mínimamente invasivo que utiliza la energía de radiofrecuencia (RF) para tratar eficazmente a los pacientes que sufren de venas varicosas o insuficiencia venosa crónica (IVC). Un especialista en venas inserta el catéter ClosureFast™ en la vena enferma para proporcionar un calor constante y uniforme a fin de contraer el colágeno en las paredes de las venas, haciendo que se colapsen y se sellen. Una vez que la vena enferma se cierra, la sangre sigue una nueva ruta hacia otras venas sanas.
¿En qué se diferencia el procedimiento ClosureFast™ de la extirpación venosa o safenectomia?
Durante la extirpación venosa, se hacen incisiones en la ingle y la pantorrilla y se pasa una herramienta a través de la vena enferma para sacarla de la pierna. Con el procedimiento ClosureFast™, se hace sólo una pequeña incisión en el sitio de inserción y luego la vena se trata y se deja en su lugar. Este enfoque mínimamente invasivo reduce la probabilidad de dolor y moretones(1,2).
¿En qué se diferencia el procedimiento ClosureFast™ del láser endovenoso?
Si bien el procedimiento ClosureFast™ y la ablación endovenosa con láser son ambos procedimientos mínimamente invasivos, un estudio comparativo multicéntrico mostró que el procedimiento ClosureFast™ estaba asociado con menores tasas estadísticamente significativas de dolor, moretones y complicaciones. Los pacientes que se sometieron al procedimiento ClosureFast™ informaron también mejoras en la calidad de vida hasta cuatro veces más rápido que los pacientes tratados con ablación endovenosa con láser (el estudio se llevó a cabo con un láser de 980 nm)(3).
¿Cuánto tiempo dura el procedimiento ClosureFast™?
El procedimiento ClosureFast™ demora aproximadamente 45 a 60 minutos, aunque los pacientes normalmente pueden pasar 2 a 3 horas en el centro médico debido a los procedimientos normales previos y posteriores al tratamiento.
¿Es doloroso el procedimiento ClosureFast™?
La mayoría de los pacientes dicen sentir poco o ningún dolor durante el procedimiento ClosureFast™ (3). Su médico debiera administrarle un anestésico local o regional para adormecer el área de tratamiento.
¿Requiere anestesia el procedimiento ClosureFast™?
El procedimiento ClosureFast™ se realiza generalmente bajo anestesia local o regional. Se lleva a cabo por lo general en la consulta de un especialista en venas o en un centro quirúrgico ambulatorio.
¿Qué tan rápido puedo volver a mis actividades normales después del tratamiento?

Los pacientes tratados con el procedimiento ClosureFast™ pueden reanudar sus actividades normales más rápidamente que los pacientes que se someten a la extracción quirúrgica de la vena o a la ablación endovenosa con láser. Con el procedimiento ClosureFast™, el paciente promedio normalmente reanuda sus actividades normales en pocos días(4).


Durante algunas semanas después del tratamiento, su médico puede recomendar un régimen de caminatas regulares y sugerirle que se abstenga de actividades extenuantes (por ejemplo, levantar objetos pesados) o períodos prolongados de pie.

¿Qué tan pronto mejorarán mis síntomas después del tratamiento?
La mayoría de los pacientes informan una mejoría notable de los síntomas dentro de 1 a 2 semanas después del procedimiento(3).
¿Quedan cicatrices, moretones o hinchazón después del procedimiento ClosureFast™?
Los pacientes informan pocos o ninguna cicatriz, moretón o hinchazón después del procedimiento ClosureFast™ al utilizar el catéter ClosureFast™ (3).
¿Qué riesgos y complicaciones potenciales se asocian al procedimiento ClosureFast™?
Al igual que con todos los procedimientos médicos, existen riesgos y complicaciones potenciales, incluida la perforación de vasos (cuando el catéter perfora la pared de las venas), trombosis, embolia pulmonar (cuando un coágulo de sangre se dirige a los pulmones), flebitis (inflamación de la vena), infección, daños en los nervios, fístula arteriovenosa (una conexión anormal entre una arteria y una vena), hematomas (moretones) y quemaduras en la piel. Al igual que con todos los procedimientos médicos, consulte a su médico para entender los riesgos y beneficios del procedimiento.
¿Es el procedimiento ClosureFast™ adecuado para todas las personas?
Sólo un especialista en venas puede decirle si el procedimiento ClosureFast™ es la opción correcta para su problema de venas. La experiencia ha mostrado que muchos pacientes con venas varicosas o IVC pueden ser tratados con el procedimiento ClosureFast™.
¿Es la edad un factor importante para el procedimiento ClosureFast™?
El paso más importante a la hora de determinar si el procedimiento ClosureFast™ es o no adecuado para usted es un examen de ultrasonido realizado por su especialista en venas. La edad por sí sola no es un factor importante a la hora de determinar si el procedimiento ClosureFast™ es o no adecuado para usted. El procedimiento ClosureFast™ se ha utilizado para tratar tanto a hombres como mujeres en una amplia gama de edades.

REFERENCIAS

(1) LurieF, Creton D, Eklof B, Kabnick LS, Kistner RL, Pichot O, et al. Estudio aleatorio prospectivo de obliteración por radiofrecuencia endovenosa. (Procedimiento Closure) versus ligadura y extracción en pacientes seleccionados (Estudio EVOLVeS). J Vasc Surg 2003; 38; 2:207-14. (2) Hinchliffe RJ, et al. Ensayo controlado aleatorio prospectivo de VNUS Closure versus Cirugía para el tratamiento de venas safenas varicosas de larga recurrencia. Eur J Vasc Endovasc Surg 2006 Feb; 31; 2:212-218. (3) Almeida JI, J Kaufman, Göckeritz O, et al. Radiofrecuencia endovenosa ClosureFast versus ablación con láser para el tratamiento de reflujo importante de vena safena: estudio aleatorio simple ciego multicéntrico (Estudio RECOVERY). J Vasc Interv Radiol. 2009; 20:752-759. (4) LH Rasmussen, M. Lawaetz, Bjoern L., B. Vennits, A. y B. Blemings Eklof, Ensayo clínico aleatorio que compara la ablación endovenosa con láser, la ablación por radiofrecuencia, la escleroterapia con espuma y la extirpación quirúrgica de venas varicosas safenas grandes. British Journal of Surgery Society Ltd., Wiley Online Library, www.bjs.co.uk, 15 de marzo de 2011. (5) Proebstle T. et al. Seguimiento europeo de cinco años para ablación térmica segmentaria potenciada mediante radiofrecuencia endovenosa de la vena safena grande, con o sin tratamiento de varices de la pantorrilla. Jornal Británico de Cirugía ; Febrero 2015.

Esta página no reemplaza consejo de un médico. Medtronic no provee consejos médicos. Esta página se creó para ofrecer educación general únicamente a usuarios de Latinoamérica. Esta página web no debe ser considerada una fuente exclusiva de este tipo de información. Porque las indicaciones regulatorias varían de país en país, consulte su representante de Medtronic local para mayor información acerca de las indicaciones de producto en su país.

© 2016 Medtronic. Todos los derechos reservados. Términos de Uso | Políticas de privacidad |